BOLETÍN Nº 128, MAYO 2023: UN VIAJE MUY FRUCTÍFERO

Hola a todos.

Hace dos semanas que volvimos de Addis y ya estamos poniendo en marcha todo lo que hablamos y concretamos tanto con Mola y Gashaw como con los niños. Fue una auténtica alegría reencontrarnos con ellos después de 3 años, en los que debido a la pandemia primero, y a la guerra civil después, no habíamos podido viajar.

Primero, la parte lúdica. Recorrimos Addis con ellos, en un autobús, visitando distintos sitios interesantes que ellos querían ver, ya que muchos de ellos no habían estado nunca en la capital: el Museo Nacional, el Monte Entoto, las dos catedrales….fuimos a comer a varios restaurantes e incluso a bailar la última noche! Lo han pasado muy mal estos últimos meses, con la ocupación, que fue terrible, y la crisis económica, y ha sido un autentico placer verles disfrutar, elegir ropa, bromear, reírse, comer a dos carrillos y bailar los últimos éxitos etíopes.

Pero también hubo tiempo para hablar del futuro, tanto de los niños como del proyecto. 4 de las  niñas,  Selam, Dagan, Tigst y Lem Lem, y Habte, se unen a Redeat, Girma y Sale, y dejan la casa. Las niñas para proseguir sus estudios en la universidad y en escuelas privadas, y Habte para dedicarse a lo que le gusta y para lo que se ha formado, que es pintar y trabajar con el cuero. A ellas les vamos a enviar una cantidad mensual para el pago de las cuotas, la vivienda y la comida, ya que tienen que estudiar fuera de Lalibela. A Habte le vamos a abonar el importe de la maquinaría que necesita, mediante un préstamo que pediremos en Valencia.

Otras 4 niñas, Maheder, Habil, Selamawit y Sara, se examinan en Junio y marcharán también cada una a estudiar, según sea el resultado que obtengan. Ya lo hemos hablado con ellas y lo tenemos organizado. 

Se quedarán 8 niños con nosotros, en Lalibela, y por eso vamos a incorporar 10 niñas o niños más, de 7 a 10 años, de aquí a dos meses.

Mientras las cosas se estabilizan, vamos a intentar alquilar la casa para que pueda mantenerse en marcha y no se deteriore, y poder sacar también algo de dinero para pagar todo lo que tenemos por delante.

Muy buenas noticias por parte de Habte, cuyo matrimonio ya no va a producirse, ella nos dijo que no aceptará hacerlo y ya se lo ha comunicado a su familia.

También buenas noticias del proyecto de las madres, cuya tienda tuvo que cerrar por la pandemia y la ocupación. Las madres que componían el grupo han podido montar pequeños negocios cada una de ellas, estamos intentando recabar la información concreta para poder contároslo.

Han sido unos días de esperanza y cariño, de alegría enorme por el reencuentro y de planes muy positivos para el futuro. 

Prepararemos una fiesta-encuentro para vernos y poder comentarlo todo.

Mientras tanto, la situación en el país es inestable y la zona de Lalibela en particular es muy conflictiva. Veremos como van sucediendo las cosas de ahora en adelante.

Os mantendremos al tanto de todo.

Un abrazo y gracias por vuestro apoyo.

MERCEDES VALLE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *