AGOSTO 2024
Este año nos hemos reunido en Addis, como hicimos el año pasado. La situación en Lalibela no es segura y además así ofrecemos a l@s niñ@s unas minivacaciones y nuevas experiencias (hemos ido al cine, a un centro comercial, a los autos de choque, a atracciones, a comer pizza, al parque de camas elásticas, y la fiesta final en el restaurante de su elección). No ha sido fácil, éramos casi 40 personas en un autobús con muchas cosas de las que hablar y muchas cosas que decidir. Casi 72 horas exprimidas hasta que no ha quedado ni un minuto.
360 kilos de ropa, zapatos, toallas, productos de aseo, mochilas, bolsos, juegos, muñecos, bisutería…entregadas y repartidas equitativamente. Entrevistas con cada una de las 8 niñas que están estudiando, que nos han contado su experiencia y sus planes, y con las que hemos acordado un microcrédito para que puedan adquirir smartphone, tablet u ordenador, según sus necesidades. Selamawit necesita unas gafas, Sara nos ha contado su visita al dentista y como planea su tratamiento. Las 8 reciben la beca mensual para alojamiento, material escolar y comida.
También hemos llevado medicamentos, material médico y gafas al médico con el que colaboramos en Addis.
A Habte le va muy bien con su tienda de artesanía en Lalibela. Girma está trabajando como conductor y esta muy contento. Sale sigue trabajando en Addis, pero la situación es complicada y sigue con sus planes de venir a Europa. Yaokal ha dejado el ejército, y eso supone un problema importante, corre peligro en Etiopía y busca también su salida del país. Tesema es el único que ha acabado el colegio este año y nos va a presentar su proyecto: abrir una panadería en Lalibela. A los 4 les hemos apoyado y seguiremos haciéndolo cuando lo necesiten.
De l@s 17 niñ@s que siguen en Lalibela estudiando, 3 harán el examen nacional este año. Los demás siguen en el colegio. Les subvencionamos el material escolar y los uniformes y apoyamos a las familias todos los meses.
Tenemos también planes para la casa. Ya que no podemos abrirla todavía (hay toque de queda y cortes de suministros), vamos a procurar que esté habitada por alguien que lo necesite y a la vez pueda cuidarla.
Esperamos poder vernos el año que viene en Lalibela, estamos deseando volver a esa ciudad que llevamos tan dentro.
Felices de habernos reunido, esta comunidad etíope-española que sigue creciendo.
¡Aquí puedes ver el viaje en imágenes en menos de 3 minutos!