Hola a tod@s!
Que gran alegría ha sido ver nuevamente a tod@s los niñ@s, a los que ya conocíamos tanto y a los 8 nuev@s.
Hemos hablado con las 8 mayores, todas están estudiando, en sus primeros años, enfermería, marketing, informática y contabilidad. Son responsables y saben muy bien lo que quieren. Hemos convenido que les facilitaremos un minicrédito para que se compren los ordenadores, tablet o teléfonos que necesitan para sus estudios.
Habte está muy contento con su tienda, tiene un aprendiz y está ayudando a su familia a construir una casa. Necesita que le llevemos algún material el año que viene y lo intentaremos. Girma, que alegría, también le vimos. Trabaja con Mola como conductor y le va muy bien. Sale está trabajando en el aeropuerto y sigue con sus planes para venir a Europa. Yaokal, otra gran alegría a la vez que pena y preocupación, puesto que ya no está en el ejército pero no va a poder seguir en el país, va a tener que emigrar. Le apoyaremos. Tesema no ha aprobado el examen nacional pero tiene un plan que nos gusta mucho de abrir una panadería en Lalibela. Ha estado de aprendiz los últimos 6 meses y está preparado. Nos va a pasar su plan de negocio y allí estaremos.
L@s 8 pequeñ@s, de 7 a 10 años, han sido un disfrute total. Queremos que se sientan parte de la comunidad ya grande que vamos formando al cabo de los años, y entre todos los vamos a conseguir. Junto con Kalki, Weiny, Atsede, Hannah, Jonsina, Frei y Murigueta, y las dos más pequeñas que no han podido venir, los 17 siguen en el colegio en Lalibela y a sus familias les damos un dinero al mes. Les mandaremos ahora dinero para material escolar y uniformes como todos los años.
Lalibela sigue en una situación incierta. Los hoteles están prácticamente cerrados y hay toque de queda a las 18.30 de la tarde. Tenemos planes para la casa, queremos que se ocupe con alguna o algunas de nuestras familias, al menos, pero que esté ocupada, hasta que podamos abrirla otra vez. Os diremos como lo resolvemos.
Primera vez en el cine para l@s mayores, primera vez en un centro comercial para tod@s, primera vez en avión, en Addis, en una atracción, en una cama elástica, primera vez que comen pizza, para l@s pequeñ@s. 360 kilos de ropa, zapatos, medicamentos necesarios, mochilas, diademas, globos, juguetes, bolsos, cepillos y pasta de dientes, entregados. Planes para la casa hechos, proyectos de futuro planificados. Gran cena etíope de despedida y muchas lágrimas de emoción. Estamos contentas de lo conseguido por esta comunidad etíope-española que va creciendo.
Os contaremos más cosas.
Un abrazo y GRACIAS,
MERCEDES