Hola a tod@s!
El día 24 nos vamos a Addis, estaremos pocos días, pero van a ser muy intensos. Conoceremos a 8 de los 10 niños que se han incorporado al proyecto este año, y veremos también a los mayores. Podremos hablar con ell@s de sus estudios e ideas para el futuro. Llevaremos las 19 maletas y disfrutaremos de su compañía.
Como ya sabéis, la situación en Lalibela todavía no es estable y la casa sigue cerrada. En tanto mejora, estamos entregando el dinero a las familias de las niñas y niños que van al colegio. Como también sabéis, 8 de nuestras niñas están estudiando y reciben 125 euros al mes para sufragar vivienda (estudian fuera de Lalibela todas menos Maheder), gastos de escolaridad y materiales.
Podéis escuchar en palabras de Mola (cuando vino en Marzo) como está la situación en el país y como afecta a nuestro proyecto en esta entrevista que nos realizó nuestra amiga y estupenda periodista Pilar Almenar. Son solo unos minutos pero os garantizo que vale la pena verla:https://youtu.be/A5GBQwv7Xq0
Llevamos muchos años con este proyecto (desde 2007), y nos habéis seguido y apoyado, muchos desde el principio, otros os habéis ido incorporando. Desde 2020, con la pandemia y la guerra, muchas cosas han pasado, y entiendo que a veces surjan las dudas y las preguntas. Por eso es importante que veáis este video, y que sepáis que nuestra compañía, nuestra aportación, nuestro interés y nuestro amor, sirven cada mes para mucho. A nivel emocional y humano, los vínculos que hemos formado entre tod@s sirven para entendernos mejor, para compartir alegrías y penas y para sentirnos más cerca de los que están física y culturalmente lejos. A nivel práctico, estos niños y niñas disponen de material escolar, ropa y zapatos, comida diaria y asistencia médica cuando lo necesitan y, lo más importante, un proyecto de estudios para el futuro. Para las madres, y esto lo hemos hablado con ellas, que estemos ahí es un gran apoyo en el día a día, pues saben que sus hijos están asistidos. Imaginad por un momento lo que esto significa para ellas.
No nos engañemos. Estos jóvenes saldrían adelante de una manera u otra, si no estuviéramos ahí con ell@s. Son jóvenes como los nuestr@s, conocen el mundo de hoy, tienen sus recursos y muchos tienen a su familia al lado y, sobre todo, a su comunidad. En Lalibela y en Etiopía, la comunidad es un enorme apoyo. Pero estamos ahí, y tenemos la suerte de que podemos caminar con ell@s y sostenerles un poquito. Y ese poquito es una diferencia fundamental en sus vidas.
Por eso os animo a que sigáis el camino con nosotr@s, a que preguntéis si queréis saber, a que no dudéis de vuestro apoyo y colaboración, y quiero que sepáis que vamos a seguir y a seguir y a seguir, adaptándonos a las circunstancias y ampliando nuestra comunidad etíope-española todo lo que nuestros recursos nos permitan.
Seguidnos en instagram los que no lo hagáis ya porque el diario de viaje comienza el día 24 de Agosto.
Un abrazo y GRACIAS,
MERCEDES